EL TSJA falla a favor de los Ingenieros Informáticos de Asturias, en una demanda contra los Ingenieros de Telecomunicaciones


Los ingenieros informáticos han recibido el respaldo de la administración para el ejercicio de su profesión dentro del catálogo de puestos de trabajo del Principado de Asturias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 13 de marzo de 2019 una serie de modificaciones parciales de la relación y el catálogo de puestos de trabajo del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos en las que se recogen cinco puestos para los que se requiere de forma exclusiva la titulación de Ingeniero Informático: Coordinador/a Informática, Jefe/a de Proyectos Informáticos y Responsable de Proyectos.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones recurrió ese acuerdo interponiendo una demanda contra la Consejería de Hacienda y Sector Público y los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. En ella explican que se sienten excluidos al entender que sus profesionales pueden ejercer en esos puestos de acuerdo con la capacidad y el conjunto de estudios de sus titulaciones sin necesidad de que sean más específicas y que no entienden un proyecto de transformación en el ámbito de las TIC en Asturias sin su participación.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado en contra por entender que no existe ningún veto a la profesión de ingeniero de telecomunicaciones por tanto en cuanto, dos de las plazas de Jefe/a de Proyectos Informáticos son para titulados en telecomunicaciones y que existen en la misma consejería otros puestos de acuerdo a sus competencias.

Así mismo, explican que no se ha modificado la organización ni estructura de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones y ya se venía exigiendo la titulación de Ingeniería Informática para puestos de esta naturaleza.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) han valorado esta sentencia de forma muy positiva al considerarla un paso muy importante en el reconocimiento y protección de sus profesionales.

Si quieres leer el artículo de La Nueva España pincha aquí