Gotor: ´El campus de Excelencia es un triunfo de toda Asturias´


El rector, que reconoció estar “bastante emocionado”, señaló que la acreditación permitirá desarrollar el Plan Estratégico que puede implicar la renovación en todos los ámbitos para la comunidad.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha considerado hoy que el logro “histórico” del sello de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional “ayudará a despegar” a la institución académica asturiana.

Según la decisión anunciada hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia, los cinco proyectos calificados como de ámbito global, correspondientes a universidades de Madrid y Barcelona, recibirán 73 de los 150 millones de euros dispuestos por el Gobierno central para el programa en forma de préstamos sin intereses a las CCAA.

El comité de expertos españoles y extranjeros encargado de evaluar los 18 planes estratégicos de modernización presentados a la convocatoria ha elegido los presentados por Universidad Complutense y Politécnica de Madrid (21 millones de euros); Autónoma de Madrid y CSIC (11 millones); Carlos III de Madrid (10 millones); Universidad de Barcelona y Politécnica de Cataluña (21 millones); y Autónoma de Barcelona (10 millones).

Además, han sido reconocidos como “Campus de Excelencia” de ámbito regional los proyectos de las universidades de Cantabria, Córdoba (que coordina a otras universidades), Oviedo y Santiago de Compostela, con una financiación de 7,5 millones de euros en cada caso.

Gotor ha agradecido la colaboración del equipo rectoral, del Gobierno y de la sociedad regional en un proyecto que ha servido “para unir a todos los asturianos” y ha incidido especialmente en la colaboración del Ejecutivo autonómico con el que “desde mañana” empezarán a trabajar para definir las prioridades a las que se destinarán los 7,5 millones en préstamos reembolsables del Estado.

En este sentido, ha señalado que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, le ha trasladado la disposición del Gobierno “a poner el máximo” de recursos para desarrollar el proyecto elaborado por la Universidad de Oviedo bajo el nombre “Ad futurum”.

Más en: ´El campus de Excelencia es un triunfo de toda Asturias´