Hagamos una apuesta


¡Hagamos una apuesta! Dedica un minuto a pensar en todo lo que has hecho durante el día de hoy y verás cómo la informática, de una u otra manera, está implicada en todo lo que has hecho:

El despertador en tu smartwatch, que te dice qué tal ha sido tu sueño y medirá tu esfuerzo cuando vayas al gimnasio. En la logística del paquete que te ha llegado y que pediste ayer en un comercio online. Cuando has pagado con tu móvil en el supermercado que, por cierto, gestionó un pedido automático al almacén central cuando bajó el stock del producto que compraste. Cuando has consultado información para el trabajo que estás haciendo y le has incluido una ilustración que generaste con una inteligencia artificial. Y, por supuesto, las redes sociales que has revisado hoy, el videojuego con el que has pasado un rato y la plataforma de streaming en la que verás esta noche la serie esa a la que te has enganchado.

¿He ganado la apuesta? Seguro que sí.

La informática ha revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos en el siglo XXI. Desde el auge de las tecnologías de la información, la demanda de profesionales en informática ha aumentado de manera exponencial y estudiar informática se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan una carrera profesional emocionante y con gran potencial de crecimiento.

Estas son algunas de las ventajas de nuestra profesión:

  • Amplias oportunidades de empleo: La informática es una industria en constante cambio y crecimiento y la demanda de profesionales en este campo es alta, no solo en Asturias, sino en todo el mundo.

La rápida evolución de la tecnología, su transversalidad y la implicación de la informática en prácticamente todos los ámbitos de la vida y los negocios abre un enorme abanico de oportunidades de empleo en todos los sectores económicos, y no solo en empresas de consultoría y servicios tecnológicos.

Estudiando cualquiera de las ramas de la informática, desarrollarás habilidades y conocimientos necesarios para ingresar en un mercado laboral en constante expansión.

  • Innovación constante: Si pensamos que algunas de las aplicaciones y tecnologías que ahora mismo estás usando a diario no existían hace 10 o 15 años, vemos la continua evolución que hay en la informática y su entorno.

Esto significa que siempre hay oportunidades de aprender, crecer y de mantenerse actualizado en las últimas tecnologías y avances técnicos, y, por tanto, de estar a la vanguardia de la innovación.

  • Flexibilidad y versatilidad: La informática es una disciplina muy versátil, y por tanto con diferentes áreas de especialización tecnológica: el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la analítica de datos, la realidad virtual y aumentada, la sensorización, etc.

Además de la especialización de roles en ámbitos de gestión, arquitectura, jefatura de proyectos, administración de sistemas, programación, ciencia de datos, etc.

Esto brinda una extensa lista de opciones de carrera profesional, que, además, debido a la demanda global, puede desarrollarse a nivel nacional, internacional e incluso en remoto a través del teletrabajo.

¿Hacemos otra apuesta? Si decides estudiar informática, apuesto a que te abrirá las puertas a un futuro brillante, con amplias oportunidades de empleo y carrera profesional, con la emoción de innovación y la evolución tecnológica, y con el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas… pero esta apuesta, en realidad, la habrás ganado tú.

Jesús Daniel Salas Campo

Director, DXC Technology