¡ Más unidos que nunca !


Tanto los Colegios de Ingenieros en Informática como los de Ingenieros Técnicos en Informática mostraron en la reunión del pasado sábado 21 de febrero en Madrid que son un colectivo unido, fuerte y con muchas ganas de luchar contra la destrucción de nuestra titulación y nuestra profesión.

Las reuniones del CCII (Gestora del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática) y de CONCITI (Gestora del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática) tuvieron lugar primero de forma particular y después de forma conjunta en una reunión histórica del CCII y CONCITI.

En las reuniones hubo un gran éxito de participación y tuvieron lugar en un ambiente cordial y distendido sin que eso impidiera que se trataran los temas que nos afectan con el rigor y la contundencia que requiere la situación.

En la reunión del CCII participaron los Colegios de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Murcia. Los Colegios de II ratificaron de manera unánime su apoyo a la actual dirección del CCII que hizo una síntesis muy acertada de la situación actual que se podría resumir en:

  • El Gobierno no nos tiene en cuenta para nada y todas sus acciones hasta el momento han estado basadas en las buenas formas pero sin mostrar ningún síntoma de querer atender nuestras reivindicaciones.
  • El Gobierno piensa que no somos un problema y nos diluye en la problemática general de Bolonia.
  • El Gobierno utiliza argumentos manidos sobre la falta de unidad del colectivo en un intento desesperado de minar la moral entre un conjunto de profesionales que cada vez nos sentimos más fuertes y más capaces de enfrentarnos abiertamente al él.
  • No hay ninguna voluntad política de cambio.
  • Es necesario un incremento de la presión del Gobierno y se va a desarrollar un plan de acción contundente.
  • Es necesaria una mayor colaboración e implicación para desarrollar más actividades. Los Colegios aportarán más medios humanos a la causa.
  • Vamos a reforzar la coordinación y el trabajo conjunto del CCII, CONCITI, CODDI y RITSI.
  • Las prioridades actuales son la regulación de la profesión y de los estudios universitarios de Ingeniería en Informática.
  • Estamos avanzando en muchos frentes: político, jurídico, mediático, social, etc. pero sin embargo queda muchísimo camino por recorrer y debemos ser muy pragmáticos.
  • Hay que reforzar la comunicación con los colegiados y profesionales para hacerles llegar mejor la información sobre las acciones que constantemente se llevan a cabo por parte de los Colegios.

Estas reflexiones fueron debatidas y compartidas por todos los Decanos que manifestaron claramente la intención de trabajar aún más para conseguir los objetivos que nos hemos marcado aportando más medios y llevando a cabo más acciones.

En concreto los acuerdos a los que se llegó en la reunión fueron:

  • Aprobación
 unánimemente el 
ingreso
 en 
la gestora del 
CCII 
de 
los 
Colegios 
de Andalucía, Extremadura y Galicia.
  • Ratificación de la gestión de la secretaría general por unanimidad.

  • Establecimiento de los siguientes objetivos a corto plazo:
    • Reorganización interna para lograr más efectividad
    • Reglamentación de los estudios
    • Creción del Consejo de Colegios de II.
  • A medio plazo se persigue la regulación profesional centrándonos en aspectos concretos y claros de la profesión.
  • Los estatutos de la gestora del CCII no serán objeto de revisión por el momento para centranos completamente sobre la problemática actual.
  • Hasta que se cree el Consejo de Colegios de II, la gestora asume la representación de los intereses corporativos de la profesión de Ingenieros en Informática en el ámbito nacional e internacional de acuerdo al artículo 15.3 de la Ley 12/1983 de Proceso Autonómico.
  • Las relaciones de la gestora del CCII con el colectivo de Ingenieros Técnicos en Informática se realizarán a través de CONCITI

De forma paralela tuvo lugar la reunión de la gestora CONCITI en la que participaron los Colegios de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Cataluña. Además estuvieron representados los Colegios de Baleares y la Comunidad Valenciana. En la reunión se centraron fundamentalmente en dos cuestiones: las movilizaciones y el tipo de acciones a llevar a cabo y el ingreso de los Colegios de ITIs que aún no se han adherido a la gestora.

Respecto a las movilizaciones se destaco la dificultad para coordinar acciones coincidentes en el tiempo en todo el territorio nacional. La conclusión a la que se llegó es que todos los Colegios apoyarán cualquier tipo de movilización con independencia del grado de involucración en las mismas que dependerá en último término de las capacidades e idiosincrasias de cada territorio.

En cuanto a la integración de los Colegios que no pertenecen a CONCITI, el recién creado CPITIA (Andalucía) manifestó su intención de adherise a CONCITI en cuanto su Junta de Gobierno informe positivamente, lo que se espera que sea en breve. El Colegio de ITIs de Castilla la mancha y el de Valencia, tradicionalmente alejado de la gestora, mostraron un claro acercamiento y no descartaron la posibilidad de adhesión en un futuro cercano.

Para terminar la apretada agenda, tuvo lugar la reunión de las gestoras del CCII y de CONCITI en una cordial reunión donde los ITIs propusieron acciones conjuntas y que entre otras estarían las referentes al defensor del pueblo español y europeo, la creación de un soporte centralizado de noticias, la determinación de fechas de movilizaciones mediante consulta popular al colectivo y la agilización de la transmisión de la información.

Finalmente la jornada terminó con un almuerzo conjunto en el que se siguieron tratando las cuestiones debatidas en las reuniones anteriores y en la que se contó con la participación del presidente de RITSI que presentó la postura de los estudientes y planteó futuras movilizaciones que deberán ser coordinadas entre todos tal como se había acordado en las reuniones de la mañana.

Fuente: ¡ Más unidos que nunca !