Impulsar el talento femenino para seguir avanzando


Cada 8 de Marzo me surge la misma pregunta ¿es necesario seguir celebrando este día? Y siempre me respondo que sí porque este día, como el 11 de Febrero, sirve para hacernos visibles. 

Muy pocas mujeres somos Ingenieras en Informática y, además, en los últimos años cada vez somos menos. No hay muchas chicas actualmente que estudien la Ingeniería, ni tan siquiera el Grado en Informática. Hemos pasado de más del 30% de estudiantes matriculadas en los años 80 a menos de un 15% en la actualidad, lo cual está lapidando la renovación generacional. Este problema, muy conocido, tiene difícil solución, y uno de los factores que lo provocan es la falta de referentes. Por todo ello desde el CCII se decidió crear el grupo de trabajo Mujeres en Ingeniería Informática, con el fin de darnos visibilidad y de colaborar para aportar soluciones a los problemas que tenemos en el sector. Y es que a la falta de mujeres, en general, se suman la poca o nula  presencia en puestos directivos, el famoso techo de cristal que en nuestro caso se agrava mucho más al tener muy poca representatividad.

Entre los objetivos de este grupo destacan los siguientes:

  • Promocionar y divulgar todas aquellas acciones dirigidas a atraer a las jóvenes a la tecnología, y en particular a la Informática. 
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector tecnológico, especialmente en la Informática. Mostrar referentes femeninos, tanto históricos como de la actualidad, enfatizando en que sean mujeres reales en las que las niñas se puedan ver reflejadas. 
  • Realizar estudios que analicen el motivo por el cual cada vez hay menos estudiantes femeninas en Informática y proponer soluciones.
  • Analizar las trayectorias profesionales de las mujeres que comenzaron los estudios en Ingeniería Informática, y sus perspectivas a nivel laboral
  • Canalizar las sinergias de los Colegios en su trabajo de atraer a nuevas estudiantes y colegiadas para conseguir una representatividad equitativa.

Por todo ello os animo a colegiaros y uniros al grupo de trabajo Mujeres en Ingeniería Informática (MEII). Podéis contactar con el grupo escribiéndonos a mujeresinformaticas@ccii.es, necesitamos aunar voces y recopilar ideas que nos hagan mucho más presentes en nuestra sociedad.

Juana María Perea, Decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Baleares (COEIIB) y Coordinadora del Grupo de Mujeres en Ingeniería en Informática del CCII