La AGE publica la mayor oferta del Cuerpo Superior TIC: 800 plazas


La AGE publica la mayor oferta del Cuerpo Superior TIC de la historia: 800 plazas. Es una oportunidad sin parangón en la historia para obtener un puesto TIC – A1 en el Estado

La Administración General del Estado (AGE) ha publicado la convocatoria de proceso selectivo con 800 plazas de turno libre. Se puede encontrar la convocatoria en:

Disposición 13611 del BOE núm. 136 de 2023 (inap.gob.es)

El martes 11 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla informativa online organizada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias (CITIPA y COIIPA). Para poder asistir puedes inscribirte pinchando aquí.

 Se trata de una convocatoria sin precedentes. Para ponerlo en contexto, en el año 2011 la convocatoria fue de 13 plazas, en el año 2019 se ofertaron 80 plazas y en los años 2021 y 2022, 100 plazas en cada convocatoria suponiendo un récord de oferta histórico.

Los principales puntos de la convocatoria son los siguientes:

  • El sistema es de oposición libre: Solo se puntúan las 3 pruebas realizadas en el ámbito del proceso.
  • La duración del proceso selectivo se estima en 12 meses.
  • Es requisito para poder aspirar a una plaza estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Graduado/a de cualquier titulación.
  • Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria. Fin plazo de presentación de solicitudes: 6 de julio de 2023.
  • Se contempla la constitución de una bolsa de empleo para funcionarios interinos.
  • El proceso consta de 3 ejercicios ordenados de la siguiente manera:

o   Test de 130 preguntas.

o   Un ejercicio dividido en 2 partes: Supuesto práctico e Informe ejecutivo exponiendo el marco jurídico y contexto del supuesto práctico.

o   Prueba de inglés: Reading + Listening.

  • El programa está constituido por 133 temas:

o   27 temas relacionados con el marco constitucional y europeo, la legislación administrativa, la estructura social Española y la Dirección Pública.

o   81 temas eminentemente informáticos, relacionados con organización y gestión de sistemas de información, tecnología informática básica, ingeniería de sistemas informáticos.

o   25 temas relacionados con las redes, telecomunicaciones e internet.

Para prepararse estas oposiciones existen varias alternativas, que pueden ser complementarias y no mutuamente excluyentes:

  • Obtener el desarrollo del temario:

o   La Asociación ASTIC, formada por funcionarios A1, desarrolla el temario de las oposiciones.

o   Se puede adquirir en Temarios Oposición TIC A1 – Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado | Fundastic

o   El coste oscila entre 60 y 120 euros, dependiendo de si se adquieren los temas específicos (técnicos) y los generales (jurídicos).

o   El grupo PreparaTIC está formado, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, por un grupo de personas surgido tras haber superado el proceso selectivo en la última promoción de aprobados del Cuerpo Superior TIC.

o   El material, todo gratuito y de libre acceso es ingente, con resúmenes, presentaciones, ponencias emitidas en streaming, informes, etc.

o   Para quien no tenga mucha idea de en que consiste esta oposición, la primera ponencia que se imparte describe como es el proceso. Se puede acceder a la primera ponencia de la última convocatoria para hacerse una idea del proceso, aunque este año no es exactamente igual que el último.

o   Las principales están en Madrid, y aunque no queremos hacer ningún tipo de publicidad, las más conocidas son CEF y CETIC.

  • Preparadores personales:

o   Existe un amplio elenco de preparadores, funcionarios TIC-A1, que hacen una preparación específica y dedicada al alumno. Los costes son muy variados, pudiendo oscilar entre 60 y 120 euros por hora impartida, lo cual solo lo hace aconsejable para preparar específicamente el supuesto práctico.

Existe un informe final con muchos datos interesantes como estadísticas de aprobados, titulaciones, edad, sexo, etc. Elaborado por el tribunal en: 90b9ab71-6356-d3b3-4d5c-888dbf7ceac3 (inap.gob.es)

Para cualquier duda al respecto, por favor, dirigiros a la cuenta del colegio xxxxx  Intentaremos hacer una FAQ que responda dudas e inquietudes. Si hubiera mucha demanda, programaremos una videoconferencia donde trataríamos de responder a las inquietudes que se puedan plantear por parte de Colegiados que hayan vivido el proceso selectivo referido.

En este pequeño texto se ha tratado de poner en contexto los puntos principales relacionados con el proceso, sin que la terminología sea exacta, ni los datos aportados absolutamente precisos, por lo que se declina cualquier responsabilidad sobre lo expuesto. Para conocer los términos precisos se recomienda acudir a las fuentes mencionadas en este texto.

Algunos enlaces que pueden ayudar en este tema son:

Astic: https://www.astic.es/

Astic: ¿Qué son las oposiciones? https://www.astic.es/que-son/

INAP: Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado – inap.es

PreparaTIC: https://www.preparatic.org

BOE – Biblioteca Jurídica: BOE.es – Biblioteca Jurídica Digital

BOE: BOE.es – Normativa para ingreso en el CSTIC: Temas Generales (I)

BOE: BOE.es – Normativa para ingreso en el CSTIC: Temas Específicos (II)