La investigación en informática y sus posibilidades interdisciplinares


Al escuchar las palabras “investigación” y “experimentos” lo primero que se nos suele venir a la cabeza es la investigación en campos como la medicina, biología, química… Yo tampoco tenía muy claro qué era la investigación en informática hasta que me empecé a interesar por ello como resultado de querer ser profesora universitaria. He estudiado el Grado en Ingeniería Informática del Software y el Máster Universitario en Ingeniería Web en la Universidad de Oviedo, por lo que hablo únicamente desde mi experiencia. Antes de realizar las prácticas en empresa del Grado hablé con el grupo de investigación en el que trabajo ahora (HCI Group, perteneciente al grupo Computational Reflection de la Universidad de Oviedo) y les pregunté si podía hacer un proyecto con ellos. Este proyecto fue en colaboración con la asociación ADANSI y dio lugar a otro en el que estoy trabajando actualmente. El objetivo es realizar un sistema automático de clasificación de TEA (trastorno del espectro autista) en bebés utilizando los datos provenientes de un eye-tracker. El eye-tracking consiste en registrar y analizar movimientos oculares utilizando una herramienta llamada eye-tracker.

Dentro de la investigación en informática, yo trabajo en la Interacción Persona-Ordenador (HCI o Human-Computer Interaction). Este es uno de los muchos campos que se mezclan habitualmente con otras disciplinas fuera de la informática, por ejemplo, la psicología y la ergonomía. La informática, y por tanto su investigación, es interdisciplinar, y puede aplicarse desde la industria, hasta la medicina o las humanidades.

La interacción persona-ordenador es la disciplina que estudia el intercambio de información entre ordenadores y personas. Se estudia el diseño, implementación, evaluación y uso de sistemas interactivos, como pueden ser desde las webs de comercio electrónico tan utilizadas hoy en día hasta aplicaciones de diagnóstico, como la que mencioné anteriormente. Tras conocer el eye-tracking en ese primer proyecto, seguí utilizando esa técnica y posiblemente formará parte de los siguientes artículos que vaya publicando dentro del doctorado.

Hasta ahora he publicado un artículo en el que estudio una parte del diseño de una página web, en este caso la fuente tipográfica, para ver cómo afecta a la experiencia de los usuarios, por ejemplo, si leen mejor, o cuáles son sus preferencias estéticas. [1] Este artículo lo realicé durante el máster, que cursé por la rama de investigación. Para el trabajo fin de máster escribí un segundo artículo sobre las fuentes tipográficas utilizando el eye-tracker como modo de tener medidas objetivas, ya que en el primer artículo habíamos difundido la web que era el experimento por redes sociales, y muchas variables quedaban fuera de nuestro alcance. Actualmente sigo trabajando en ese artículo y ya formará parte de la que será mi tesis doctoral.

Tres años después de preguntar a los que ahora son mis directores de tesis por aquellas prácticas en empresa en el Grado, y a los que estoy muy agradecida, he conseguido un contrato predoctoral Severo Ochoa y puedo trabajar a tiempo completo en lo que me gusta. Recomiendo a todo el alumnado de grados y másteres y a las personas egresadas a probar el mundo de la docencia e investigación. Y con motivo del 8M, animo a más mujeres a seguir este camino de la investigación y a aquellas que no hayan iniciado sus estudios superiores, a probar la informática, ya que desde mi experiencia es un campo muy gratificante y en el que nunca se para de aprender.

[1]J. M. J. d. A. M. G.-R. D. F.-L. Sara Vecino​, «How does serif vs sans serif typeface impact the usability of e-commerce websites?,» PeerJ Computer Science, 2022.