Las TIC en la Asturias de los albores del siglo XXI


05.06.09 – XABIEL GARCÍA PAÑEDA DOCTOR E INGENIERO EN INFORMÁTICA

El primer paso para analizar la evolución de cualquier cosa es fijar el punto de partida. Os propongo que tomemos principios de los noventa como fecha inicial de este viaje. Fundamentalmente, porque en esa época las TIC eran en el Principado poco más que una quimera, con lo que podemos decir que partimos de cero. El sector productivo TIC se componía de un puñado de empresas, donde sólo un par de ellas superaban los quince trabajadores. En el campo de las comunicaciones, al igual que el resto de España, estaba monopolizado por Telefónica, que nos mantenía en la época cavernaria en lo que se refiere a redes de datos y telefonía móvil. La Administración no era ni mucho menos electrónica. Todavía las máquinas de escribir campaban a sus anchas en la mayoría de los despachos. Dicho así, podemos pensar que vaya panorama teníamos, pero, bueno, sólo hacía cuatro años que habíamos ingresado en la UE, la gasolina era con plomo y la autopista del Huerna todavía no estaba completamente desdoblada.

El tiempo ha pasado y hemos recorrido un largo camino desde entonces. En estos años han ocurrido sucesos importantes, como el uno de enero de 2000, cuando los ordenadores iban a bloquearse debido al efecto del mismo nombre. Al final, no pasó nada, pero sí que hubo mucha emoción. También hemos vivido el fin de la burbuja de las punto com, donde la mitad de las empresas del sector se vaporizaron en menos de un año o el nacimiento de una mega-empresa como Google. Mentiría si afirmo que la situación no ha mejorado respecto a esos fantásticos años 90, pero también faltaría a la verdad si digo que estamos a la altura de nuestros vecinos más adelantados.

En lo que se refiere al sector productivo, el número de empresas a crecido algo. Lo que parece normal si nos fijamos en la implantación de la informática a nivel general. Ahora existen más empresas asturianas y de mayor tamaño, si bien, estamos lejos de otras comunicades como el País Vasco o Madrid. Este grupo autóctono se completa con algunas multinacionales importantes, aunque como crítica tengo que decir que la mayoría tienen en Asturias factorías de software que se dedican a desarrollar los diseños creados fuera de la comunidad.

Las redes de comunicaciones es el campo en el que probablemente más hemos mejorado. La aparición del operador Telecable y su rápida implantación en el área central de Asturias generó en su momento la posibilidad de tener una buena conexión a internet a un coste muy razonable. Esto, unido a una serie de inciativas públicas, ha hecho que la mayor parte de la población asturiana pueda contar con comunicaciones de primera categoría. A esta realidad sólo puede ponérsele un pero: el precio. En este asunto, la asignatura pendiente son como siempre las alas. Bastante trabajo queda por hacer si se pretende llevar la banda ancha a los concejos más remotos.

En cuanto a la televisión digital, la mejora ha sido muy discreta. Es cierto que tenemos plataformas por satélite y por cable, y que las cadenas estatales emiten en TDT desde hace tiempo, pero, ¿qué pasa con las licencias autonómicas y locales? ¿Dónde están los servicios interactivos? Posiblemente, este sea nuestro mayor suspenso, no sólo de Asturias, si no de todo el país.

En lo que se refiere a administración electrónica, algo hemos avanzado, aunque no a la velocidad deseable. Es ya posible hacer algunos trámites sin tener que saltar de ventanilla en ventanilla, pero estamos lejos de que este asunto sea generalizado. Fundamentalmente, por dos razones: porque los sistemas no están creados y porque la alfabetización digital no está ni mucho menos generalizada.

En conclusión, no creo que estemos del todo mal, pero aún tenemos mucho camino que recorrer. Además, debemos hacerlo a mayor velocidad si queremos recortar distancia con nuestros colegas europeos.

Fuente: Las TIC en la Asturias de los albores del siglo XXI [ElComercioDigital]

Más en: La Administración y el problema digital