Los estudios de Informática pierden un 11% de alumnos por año


Las titulaciones medias registran la mayor caída, con sólo 43 estudiantes en el primer curso de Telemática

Los estudios de Informática siguen en caída libre. Las titulaciones universitarias vinculadas a esta familia de la ingeniería continúan perdiendo alumnos de año en año. El descenso de matrículas respecto al último curso académico se sitúa ya en torno al 11 por ciento, según los datos que maneja la Universidad de Oviedo.

En el campus de Gijón se imparten hasta cinco titulaciones diferentes vinculadas a la ingeniería informática, tanto en la Escuela Politécnica Superior de Viesques como en la Escuela de Ingeniería Técnica Informática. Pese a la variedad de la oferta y la proximidad de una importante fuente de empleo universitario como es el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, no hay tantas matrículas como pudiera esperarse para un sector en pleno desarrollo. A todo esto se suma que el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Asturias ha pasado de 251 empresas en 1998 a 575 a finales de 2007, una cifra que continúa en aumento según el último informe sectorial del Idepa. Pero la Universidad sigue perdiendo estudiantes en estas enseñanzas técnicas.

Frente a los 1.601 alumnos matriculados en el curso 2007-2008, este año son 1.431 estudiantes los que asisten a clase en las titulaciones universitarias relacionadas con la informática del campus gijonés. El mayor desplome se produce en las ingenierías técnicas en informática tradicionales (especialidades de Gestión y Sistemas) y en Telecomunicación. La especialidad de Telemática ha registrado un importante descenso con respecto al año anterior, con sólo 43 alumnos de nueva matrícula frente a los 68 de 2007. El resto pierde entre 30 y 40 alumnos por curso.

Atrás quedan los tiempos en que los estudios de Informática, implantados en el campus de Gijón en el año 2002, veían cumplidas las expectativas del mercado con un límite de acceso de 80 alumnos para el primer curso. La dirección de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática decidió retirar los «númerus clausus» ante la escasa demanda registrada, que ha caído casi un cincuenta por ciento respecto a las primeras promociones.

Y todo pese a que en las primeras promociones llegaban a sumar casi un millar de alumnos entre los tres cursos de la carrera. Fuentes del sector achacan esta situación a la caída demográfica y al «infraempleo» que existe entre los recién titulados.

En el ciclo superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación, con docencia en la Politécnica, se repite la misma situación. En el primer caso pasaron de 224 estudiantes en el curso 2007-2008 a 199 este curso, mientras que las matrículas de los «teleco» caen de 457 a 418 en el último año, pese al prometedor futuro laboral de estos titulados. Fuentes de la institución académica aseguraron no hallar explicación alguna a esta fuerte caída de alumnos en unos estudios que mantienen una demanda creciente de profesionales por parte del sector empresarial.

Pese a los datos negativos de matriculación, la Universidad sigue siendo la principal fuente generadora de recursos humanos de alta capacitación en el sector de nuevas tecnologías. Las ofertas para captar futuros talentos de la informática son constantes. Buena parte de los titulados de la rama de Informática del campus de Gijón logran empleo incluso antes de finalizar sus estudios.

Los expertos consideran que esta nueva industria del conocimiento es el futuro de Asturias. Pese a todo, estudiantes y profesionales del sector mantienen su lucha para lograr la regulación de la profesión. Hace escasas fechas lograron la aprobación en el Parlamento asturiano de una proposición no de ley que insta al Gobierno central a que acometa una regulación explícita, en el marco de la legislación sobre atribuciones profesionales, de los estudios de Informática. El objetivo es lograr una consideración igual al resto de ingenierías de España para los informáticos.

Fuente: Los estudios de Informática pierden un 11% de alumnos por año [LNE]