NO a TODO en relación a la Ingeniería Informática en España


El pasado 19 de Noviembre más de 40.000 profesionales y estudiantes de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática en 35 ciudades diferentes salieron a la calle reivindicando una regulación de su profesión y que sus estudios no se desregulen, como es la intención del Gobierno.

Tras semanas de negociaciones y contactos, el gobierno se ha hartado de decir que en la transposición de la Directiva Europea de Servicios (Ley que establecerá el nuevo marco de las profesiones reguladas) se daría solución a las reivindicaciones de este colectivo, pero NO permite que los Ingenieros [Técnicos] en Informática estén presentes en la negociación. Pero al resto de Ingenieros SI.

Se niega la creación de los Consejos de Colegios de Ingenieros [Técnicos] en Informática, llegando incluso a decir que las leyes autonómicas que crearon los 11 colegios existentes no tienen base legal.

Se van a aprobar en el Consejo de Ministros las fichas de las demás ingenierías, LA DE LA INGENIERIA INFORMATICA NO. Lo único que el Gobierno ha decidido es ponerse a estudiar ahora que solución darán en el futuro.

El gobierno dice que la Ingeniería Informática no tendrá atribuciones, por considerarlas una restricción innecesaria a la libre competencia.

Todo esto se entiende como un NO a todo, y como que el dialogo están en punto muerto. En esta situación los comités de creación de los consejos de colegios no pueden más que informar a los Ingenieros [Técnicos] en Informáticas y estudiantes, que la única forma de llegar a conseguir nuestras reivindicaciones, es la movilización. Por tanto apoya todas aquellas iniciativas que se planteen por entidades representativas y emplaza a los profesionales a que colaboren activamente con todas estas iniciativas.

La manifestación convocada por los estudiantes en Madrid para el día 18 de Diciembre a las 12:00 de la mañana, partirá del Estadio Santiago Bernabeu y llegará a los Ministerios de Economía e Industria, que son los dos Ministerios que están bloqueando la regulación profesional de los ingenieros en informática En paralelo se llevarán a cabo manifestaciones en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Burgos, León, Salamanca, Cáceres y Coruña.


Nota del COIIPA:

El COIIPA mantiene su coordinación con los órganos de representación nacionales y apoya plenamente sus decisiones.

En próximos comunicados se seguirá informando a toda la Comunidad Profesional, y al resto de la Sociedad, de este extraño callejón sin salida que genera, a nuestro juicio, dos situaciones extremas:

1) Una suerte de Segregación Profesional entre ciudadanos cuyos trabajos están REGULADOS frente a los NO REGULADOS.

Injusta y que responde a intereses no claramente explicados, ya que el resto de Ingenierías siguen apostando pon un modelo de Atribuciones Profesionales tras el denominado proceso de Bolonia.

2) Un serio compromiso para el desarrollo tecnológico de nuestra nación, gran esperanza para lo que se viene denominando Sociedad del Conocimiento, precisamente en un momento de cambio de modelos económicos.

Lo que consideramos, como mínimo, toda una hecatombe sociológica para los próximos meses

Se adjunta comunicado íntegro conjunto del CCII y CONCITI

Más información en: Estado de las negociaciones