Por un verano seguro en tus redes sociales


Llega el verano y es tiempo de vacaciones para muchos de nosotros. Toca preparar la maleta para irse a la playa, a la montaña o a visitar ese lugar que tanto has deseado. Como Internet ya forma parte de nuestras vidas, es probable que tu tarjeta de embarque esté en tu dispositivo o que hayas gestionado la reserva de tu alojamiento desde el ordenador.

Sin embargo, en los últimos años, también nos acompañan las redes sociales en nuestros terminales. Tenemos acceso a Internet y, casi instintivamente, queremos compartir nuestra información de vacaciones en tiempo real. Muchos organismos, entre ellos la Policía o la Guardia Civil, advierten de los peligros de realizar estas acciones. Estás dando información a extraños.

Desde COIIPA te ofrecemos una serie de consejos de ciberseguridad para que las redes sociales no se conviertan en tu peor pesadilla en tus vacaciones veraniegas.

  1. Vigila qué compartes. Ten mucho cuidado con subir esa foto desde la playa o la última storie de tu ruta de montaña. Estás dando información en tiempo real y la gente puede saber que no estás en tu domicilio.
  2. Presta atención a con quién lo compartes. Es muy importante conocer a quién trasladas esa información. Restringir el acceso de tus cuentas y no tener el perfil público es el mejor aliado en estos casos. Tendrás el control, aunque no será un control absoluto.
  3. Ojo a cómo lo compartes. Atención a los permisos que otorgas a la última app de redes que has descargado. Siempre aceptas los términos y condiciones sin leer y puedes estar facilitando información de esas fotos tan especiales a terceros.
  4. Cuidado con tu conexión. ¿Viajas al extranjero y no tienes datos? Ojo con conectarte a redes Wi-Fi públicas. Nunca sabes quién puede acceder a tu móvil desde ahí.
  5. Atención a la geolocalización. Las redes te permiten situar la imagen en un lugar determinado. Es información que puedes estar trasladando a extraños.
  6. ¡Ojo a los metadatos de las fotos! Una imagen suele tener asociados una serie de datos que se pueden rastrear; entre ellos, cuándo y dónde se tomó. No es complicado acceder a esa información, aunque en la imagen no estés mostrando dónde te encuentras.
  7. Actualiza siempre las aplicaciones. Cuando te descargas la última actualización de Instagram, no solamente consigues aumentar los gadgets que esta ofrece, sino que la ciberseguridad estará a la última. ¡No lo dejes pasar!
  8. Cuidado con las solicitudes de amistad sospechosas y los mensajes privados extraños. Desconfía por naturaleza de aquellas personas que no conoces y de cualquier enlace extraño que te envíen tus amigos.
  9. Pero, sobre todo, ¡olvídate del móvil, disfruta y desconecta!