Sergio Boixo analiza los últimos avances en computación cuántica junto a los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado


El ingeniero informático Sergio Boixo fue el gran protagonista en la jornada organizada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias -COIIPA y CITIPA-. Sergio Boixo (León, 1973) es considerado uno de los padres de la computación cuántica, un campo que está llamado a revolucionar la informática en un futuro reciente. No en vano, es ​ director científico del Quantum Computer Theory en el Quantum Artificial Intelligence Lab de Google. Boixo es ingeniero en informática, licenciado en Matemáticas y Filosofía y doctor en Física. Este lunes dio a conocer en Oviedo las últimas novedades en la materia.

La jornada arrancó en el Talud de La Ería, donde Boixo compartió, junto a José Ranilla (catedrático en el Departamento de Informática e investigador en el Quantum and High-Performance Computing de la Universidad de Oviedo) y Pietro Vischia (físico de partículas e investigador de la Universidad de Oviedo) un breve encuentro con representantes del tejido empresarial asturiano, moderado por la decana del COIIPA, Irene Cid. El acto lo cerró la concejal de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González.

Posteriormente, la actividad se trasladó al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Allí, en primer lugar, se mantuvo un breve encuentro con representantes de la institución educativa y, posteriormente, se celebró la conferencia de Sergio Boixo, ante un centenar de asistentes.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, antes del acto, reconoció que “hoy es un día importante para esta Universidad porque recibimos en el Edificio Histórico a Sergio Boixo, que es toda una celebridad en la computación cuántica”. Alberto Núñez, decano del CITIPA, aseguró que Boixo es “un español trabajando en una tecnológica de referencia como Google, que nos acompaña hoy, y es todo un honor para nosotros. Este acto merece la pena, es una referencia importante de lo que está ocurriendo en el mundo y de lo que estamos haciendo en Asturias a este respecto”.

Por su parte, Irene Cid, admitió que “llevamos tiempo trabajando en esto, desde que nos dejamos ilusionar con la posibilidad de que Sergio viniera a Asturias. Es un placer poder contar aquí con investigadores, estudiantes, docentes, y profesionales… queríamos implicar a todos en una charla tan interesante como esta”.   Cristina González-Morán, directora General de Universidades del Gobierno del Principado, destacó que “la computación cuántica requiere de un conocimiento que requiere de mucha investigación y de mucho nivel; requiere la investigación de muchas áreas diferentes. Va a ser una realidad con la que nos estamos encontrando”.

Posteriormente, tanto José Ranilla – «Hacia un futuro cuántico: una introducción desde Asturias y la Ingeniería Informática»- como Sergio Boixo – “Últimos avances en competición cuántica”- pronunciaron sus conferencias.

Sergio Boixo, en atención a los medios, reconoció que hemos venido a “hablar de computación cuántica, es en lo que llevo trabajando casi 20 años. Estamos en un punto en el que estamos haciendo muchas demostraciones científicas, que yo creo que son importantes. Tenemos procesadores cuánticos experimentales, que son máquinas científicas que ya se pueden usar para hacer pequeños descubrimientos científicos, pequeños en el sentido de que les interesa sobre todo a los físicos, a la gente especializada”, admitió.

Boixo aseguró que la computación cuántica está llamada a revolucionar la informática ya que “es una manera distinta de hacer computación. Entonces nos va a permitir hacer algunos cálculos, algún tipo de computación, que no se puede hacer con los ordenadores normales, aunque sean superordenadores”. Para el ingeniero informático de Google, esto tendrá aplicaciones en “en física y química, ya que se basan en la mecánica cuántica. Y como la química y la física es la base de la industria, tendrá aplicaciones en la industria a través de la simulación” y señaló algunos ejemplos, como es el caso de superconductores de energía, de baterías o de fertilizantes.

Además, Boixo reconoció el estado en el que se encuentra el ordenador cuántico en el que trabajan desde Google. “Llevamos ya diez años en el proyecto de hacer un ordenador cuántico. Y como decía, ahora mismo la aplicación sigue siendo una aplicación científica. Google, como otras empresas que hacen computación cuántica, estamos publicando artículos científicos todo el rato, colaborando mucho con la universidad, colaborando con investigadores en todo el mundo. Y es ahora mismo lo que más se está haciendo, aparte del proyecto más a largo plazo de hacer un ordenador cuántico, que todavía no lo hemos fabricado, y estamos en esa fase de empezar a trabajar en corrección de errores”.

Puedes volver a ver la conferencia, al completo, aquí:

https://www.youtube.com/live/urCVyulNo_c?si=yXZHv7fs8t8HgNx0