#SITIC21 | Las actividades networking vuelven a la presencialidad poco a poco


Impulso TIC es un plan promovido por los Colegios Profesionales de los Ingenieros, Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, COIIPA y CITIPA. Esta iniciativa busca fomentar, crear y apoyar acciones que redunden en el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito industrial y de la sociedad en general en Asturias.

Dentro de este plan se articulan diversas actividades a lo largo del año, siempre con el ánimo de crear espacios de trabajo y líneas de acción para impulsar la tecnología en la región.

Cada año se establece un programa de actividades en las que los colegios profesionales trabajan de forma coordinada. Algunas de estas actividades se han concretado en acciones consolidadas que se llevan a cabo todos los años:

  • Olimpiada informática
  • Hora del código
  • Semana de Impulso TIC

En menos de una semana dará comienzo la XI Semana de Impulso TIC. Una semana en la que  se organizan jornadas, encuentros y actividades que reúnen a las empresas y profesionales del sector tecnológico asturiano. Todas estas actividades se articulan en torno a una temática principal siempre poniendo el acento en el talento y el tejido empresarial tecnológico del Principado de Asturias.  

Este año la semana del impulso TIC celebrará su XI edición y tiene, además, un especial significado para los colegios profesionales que celebran su vigésimo aniversario.

20 Aniversario del CITIPA, 20 años contigo

La XI semana de impulso TIC se celebrará entre los días 22 y 26 de noviembre en Oviedo, ciudad que nos brinda su apoyo en esta edición. Durante estos cinco intensos días se organizan actividades que giran en torno a la temática La transición digital y sostenible.

La sociedad se encuentra inmersa en un momento de transición en la que los procesos del sector productivo y de los servicios públicos, e incluso los modelos sociales, están dando un giro y transformándose hacia un marco digital. Este cambio hacia lo digital se está precipitando de una manera vertiginosa por lo que resulta imprescindible una reflexión para que pueda realizarse de una manera planificada y sostenible. Por lo tanto resulta necesario definir los modelos hacia los que la empresa y el sector público van a evolucionar. La transformación digital de las organizaciones debe concretarse en el marco de un plan estratégico y con el asesoramiento de los profesionales de la informática. 

Durante esta nueva edición de la semana de impulso TIC se organizarán actividades y jornadas técnicas en las que se mostrará el trabajo de los profesionales para transformar digitalmente los procesos. Se pondrán en común los avances en digitalización y se debatirán las estrategias utilizadas para conseguirlos. En definitiva, se propicia un espacio de trabajo en el que profesionales de la informática, empresas y sector público participan para mejorar el conocimiento mutuo y para establecer nuevas relaciones y colaboraciones futuras.

Como en todas las ediciones anteriores, los colegios profesionales quieren destacar el buen hacer de los profesionales y las organizaciones a través de los premios impulso TIC. Estos galardones pretenden visibilizar y reconocer trayectorias en diferentes categorías:

  • Empresa
  • Mención especial
  • Social
  • Educación
  • Innovación

Los premios impulso TIC son un escaparate de los proyectos, ideas innovadoras y trayectorias personales ligadas a las tecnologías de la información y comunicación de la región. La entrega de los galardones se realiza en el acto de clausura de la semana de impulso TIC a la que asisten personalidades de la región.

Además de la SITIC, otra de las actividades organizada por los colegios es la Olimpiada Informática, una competición entre jóvenes de la región en la que se acercan al mundo de la tecnología y la informática. La competición está organizada por niveles educativos y está abierta a alumnado de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de FP. Asimismo, alrededor de la competición se organizan una serie de actividades complementarias a las que pueden acudir los acompañantes de los participantes (docentes, familiares,…) y el público en general.

Olimpiada-informatica-asturias-2019-foto-de-grupo

Algunos de los retos a los que se enfrentan los participantes de la olimpiada informática están directamente relacionados con la programación, el pensamiento computacional y la electrónica. Sin embargo, también tendrán que poner a prueba otras destrezas y habilidades tales como el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas.

En la etapa escolar de primaria también se trabaja para acercar la informática a todos los niños y niñas asturianos. Desde los colegios profesionales se organizan ediciones anuales de La Hora del Código, evento internacional en el que el objetivo es propiciar que haya un contacto temprano con la informática en las edades escolares. En esta actividad, voluntarios se acercan a los centros educativos de primaria para que los escolares puedan conocer de primera mano, y a través de intuitivos tutoriales, cómo se hace un programa informático. Este año La Hora del Código se celebrará la semana del 13 de diciembre y ya tiene abierta la convocatoria a la participación para todos aquellos centros interesados hasta el día 3 de diciembre.

En todas estas actividades se cuenta con el apoyo y patrocinio de empresas del sector y con el trabajo de voluntarios y voluntarias de ambos colegios profesionales.

El motor que mueve este esfuerzo es la ilusión y la creencia de que la tecnología es una valiosa herramienta al servicio de la sociedad. Durante el confinamiento y la difícil etapa de pandemia a la que toda la ciudadanía se ha tenido que enfrentar, el voluntariado ha continuado trabajando para que todas las actividades pudieran seguir llevándose a cabo, esta vez en formato on-line.

Desde COIIPA y CITIPA emplazamos a todos los profesionales del sector de la informática y a responsables del sector público y empresarial a participar de todas las actividades de la semana de impulso TIC aportando su experiencia y abriendo nuevas líneas de colaboración.

Un grupo de personas en uniforme

Descripción generada automáticamente
La Hora del Código

María Goitia, colegiada del COIIPA