Sobre las implicaciones de ChatGPT en nuestra sociedad


ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto a partir de un “prompt” o contexto dado. Este modelo fue entrenado por una cantidad sin precedentes de textos obtenidos en la web de la web.

Pero, ¿qué es el “prompt”? es la secuencia de texto o pregunta que se le proporciona como entrada a un modelo de lenguaje, como ChatGPT, para generar una respuesta o continuación de texto. El prompt es un factor clave para establecer el contexto y dar dirección a la salida generada por el modelo, en algunas ocasiones escribir buenos prompts es todo un reto.

ChatGPT puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones, algunos ejemplos:

  • Chatbots: para proporcionar respuestas automatizadas a preguntas y conversaciones en tiempo real.
  • Generación de texto: para crear descripciones, resúmenes, noticias, artículos, etc. a partir de un prompt o contexto.
  • Asistentes virtuales: para brindar información y ayudar con tareas simples, como programar una reunión o hacer una reserva.
  • Aplicaciones de traducción: para traducir texto automáticamente a otro idioma.
  • Análisis de sentimientos: para determinar el tono o emoción expresados en un texto.

Casi con toda seguridad algunas profesiones van a verse afectadas por el desarrollo y adopción de ChatGPT y otros modelos de lenguaje similares, generadores de contenidos (artículos, noticias, descripciones de productos, etc.), traductores y algunas tareas relativas al análisis de datos e información. Probablemente el uso de estos modelos se extenderá a muchas otras profesiones en el futuro, según estos modelos vayan ganando eficiencia y habilidades.  La automatización de trabajos y profesiones no significa necesariamente la desaparición de estos trabajos, sino más bien una transformación en la forma en que se realizan.

ChatGPT podría tener un impacto significativo en algunos trabajos relacionados con el lenguaje y la escritura, como la generación de contenido automático y la traducción. También puede ser una herramienta útil a la par que peligrosa para estudiantes. ChatGPT podría facilitarles la realización de tareas de investigación y escritura más rápida y eficientemente. Estos modelos también pueden ser utilizados para generar trabajos de forma automática o modificar trabajos de otras personas de forma totalmente automática, haciendo que se dificulte enormemente la detección de fraudes.

Actualmente varios sistemas trabajan en la detección de texto escrito por modelos como ChatGPT. Esto puede lograrse mediante la comparación de características de lenguaje y estilo con textos conocidos escritos por ChatGPT, o mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático para clasificar textos en «escritos por un modelo» y «escritos por un humano». Sin embargo, debido a la sofisticación de los modelos de lenguaje actuales, puede ser difícil distinguir con certeza el texto escrito por un modelo de texto escrito por un humano.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT y otros modelos de lenguaje aún no pueden reemplazar completamente la creatividad e inteligencia humana, y que se requiere una comprensión profunda del lenguaje y la cultura para realizar tareas que requieren habilidades emocionales, sociales y cognitivas complejas. Aunque puede generar respuestas coherentes y convincentes a una amplia variedad de preguntas, no tiene la capacidad de razonar o comprender el mundo de manera similar a un ser humano. En su lugar, se basa en patrones de lenguaje y asociaciones encontrados en el texto al que ha sido entrenado para producir respuestas. Es importante tener en cuenta que las respuestas generadas por un modelo pueden ser inapropiadas o erróneas, y no deben ser utilizadas como reemplazo para la investigación o la toma de decisiones críticas. En general es importante utilizar la información proporcionada por ChatGPT como un recurso adicional y verificar la información con fuentes confiables antes de tomar cualquier acción. ChatGPT no está recomendado para usar en situaciones que requieran, decisiones basadas en leyes o regulaciones, información confidencial o sensible, diagnósticos médicos, decisiones financieras, etc.

Es difícil predecir con certeza qué será capaz de hacer ChatGPT en el futuro, ya que la tecnología de lenguaje está en constante evolución y mejora. Sin embargo, es probable que en el futuro ChatGPT pueda realizar una amplia gama de tareas, incluyendo conversaciones más naturales y convincentes, también es posible que ChatGPT se integre con otros sistemas y tecnologías, ampliando su alcance y capacidad.

Jordán Pascual Espada, colegiado en COIIPA.