Workshop participativo del CCII sobre el Marco Profesional TIC Europeo


El próximo 13 de diciembre de 2016 el CCII ha organizado un Workshop participativo como parte del desarrollo en España de la iniciativa European ICT Professionalism Framework, iniciativa impulsada por la Comisión Europea -Dirección General de Mercado Interior, Industria Emprendimiento y PYMEs, y EASME: Agencia Ejecutiva para la PYME-, con ejecución del proyecto por el consorcio formado por Capgemini Consulting, EY e IDC, y para la presentación de la Norma UNE-EN 16234-1 en materia de Competencias de los profesionales TIC, elaborada por AENOR.

Objetivos

  1. Conocer la información actualizada sobre la iniciativa de la Comisión Europea de Marco Profesional TIC Europeo (European ICT Professionalism Framework). Mas información
  2. Proporcionar a las organizaciones y profesionales interesados la posibilidad de aportar su visión. así como de hacer contribuciones, propuestas y reflexiones en relación las acciones de implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo (workshop participativo).
  3. Presentar la Norma «UNE-EN 16234-1. Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad», versión española de la norma internacional europea. Materialización del pilar «Competencias» del Marco.
  4. Presentar la Norma Norma CCII-N2016-02 Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática, como aportación a la ordenación de la ingeniería informática. Mas información.

A quien está dirigido

A organizaciones y personas del sector privado o público interesados en conocer, y en su caso participar con su visión, en la evolución de la iniciativa impulsada por la Comisión Europea de Marco Profesional TIC Europeo (European ICT Professionalism Framework) dada su repercusión en todos los sectores de actividad.
Este marco es de interés tanto para profesionales, empresas y organizaciones del sector TIC  como para organizaciones en general usuarias de las TIC, especialmente en las vertientes de selección de personal (RRHH, head hunting, etc), formación (Universidades, entidades certificadoras, entidades formativas, etc), departamentos TIC (CIOs, Directivos TIC, etc.), directivos, emprendedores, etc.

 

Lugar

Madrid International Lab. Calle de Bailén, 41, Madrid

 

Inscripción gratuita previo registro, hasta completar aforo:
boton inscripcion

Programa

10:00    Recepción y entrega de documentación

10:15    Apertura

D. Niels van der Linden. ICT Professionalism Framework Project Lead. Capgemini Consulting.
D. Juan Pablo Peñarrubia. Miembro del Steering Commmitté del European ICT Professionalism Framework. Presidente del AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales. Jefe de innovación Diputación de Valencia. Presidente de CCII.
D. Javier García Díaz. Director de Normalización. AENOR

 

10:30    Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo

– Estado de desarrollo de la iniciativa de la Comisión Europea: European ICT Professionalism Framework

– Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo
D. Eduardo Vendrell. Presidente de la Conferencia de Directores y Decano de Ingeniería Informatica (CODDII). Miembro del Steering Commmitté del European ICT Professionalism Framework
D. Fernando Suarez. Jefe del Departamento de Sistemas de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Vicepresidente de CCII.

11:00    Presentación de la Norma UNE-EN 16234-1. Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad

D. Juan Pablo Peñarrubia. Miembro del Steering Commmitté del European ICT Professionalism Framework. Presidente del AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales. Jefe de innovación Diputación de Valencia. Presidente de CCII.

D. Javier Martí. Ingeniero Informático. Técnico de Normalización del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática – CONCITI. Miembro del AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales.

D. José Antonio Jiménez. Responsable de Electrónica y TIC. Dirección de Normalización. AENOR. Secretario del AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales.

11:30    La normalización como herramienta de ordenación de la ingeniería informática: Norma CCII-N2016-02 Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática

D. José María de las Heras. Consultor en Arquitectura de Empresa y Seguridad TI. Coordinador del grupo de trabajo de visado de proyectos de CCII.
D. José Luis Poza. Profesor de la ETSINF-DISCA, investigador Ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Miembro del Grupo de Trabajo de visado de proyectos de CCII.

 

12:00    Pausa – Café

12:30    Mesa participativa sobre la evolución y propuestas para la implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo

– 4 pilares iniciales: Cuerpo de conocimiento, Competencias, Ética profesional y Formación (Educación, formación continua, certificaciones, etc.)
– Otros aspectos generales.
– Acciones de implementación contempladas.
– Consideraciones y propuestas de los asistentes.
– Debate participativo.
Moderador: D. Juan Pablo Peñarrubia.Miembro del Steering Commmitté del European ICT Professionalism Framework. Presidente del AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales. Jefe de innovación Diputación de Valencia. Presidente de CCII.
D. Fernando Suarez. Jefe del Departamento de Sistemas de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Vicepresidente de CCII.

D. José García Fanjul. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. Vocal de la Junta de Gobierno de CCII.

13:30    Fin del Workshop

Inscripción gratuita previo registro, hasta completar aforo:
 boton inscripcion
Logos CCII + COIIPA